Voy a contar cómo empezó todo esto y cómo hago para ayudar a los que quieren formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil.

Casi al final de los 90 y después de haber probado con un par de temarios, me decidí a hacer el mío propio.

Estuve buscando en bibliotecas, libros de colegio, apuntes, otros temarios y el poco internet que había por entonces.

Así hice mi propio temario. Un temario corto, sin tecnicismos ni explicaciones innecesarias.

Subrayé y puse en negrita lo importante. Y fui seleccionado lo que creía que realmente valía la pena estudiar y lo que no.

En 1999 me presenté con ese temario y, aunque no lo tenía totalmente terminado, logré aprobar la oposición por “libre”. Una oposición en la que se necesitaron un mínimo de 101 puntos.

Terminé el temario y  decidí impartirlo, confiado en el resultado obtenido.

El resultado fue estupendo. Muchos son ya los que, usando mi temario, son miembros del Cuerpo.

Es un temario “corto”. Los temas oscilan entre las 2 y las 8 páginas. Con una media de 5. Simples hojas A4 en blanco y negro con letra Times New Roman del 12.

En la mayoría de los temas se ha incluido un resumen. En algunos, un anexo.

En ellos se intenta no explicar cosas innecesarias, cosas que no te pide la propia oposición. Se trata de reunir conceptos y resúmenes apropiados a un examen tipo test.

Y lo más importante. Sinceridad. Sinceridad a la hora de impartirlo y de tratar con todos los que se acercan en su intento de ser Guardias Civiles.

Y por supuesto, total atención desde el momento que me conocen.

Se completa el temario con dos tomos de test; Teoría y test de ortografía (dos tomos) y un tomo de idioma de regalo.

Actualización a partir de 2019:

En 2019 se publicó una nueva Orden que modificaba el temario.

En 2015 había cambiado la ley de Protección Civil. Siguiendo la forma, idea y estilo que habíamos mantenido desde el principio, creamos un nuevo, entonces, Tema 17 (hoy dentro del 16). Lo hicimos en 7 páginas. En los 8 exámenes realizados entre 2016 y 2019, no falta ni una sola preguntas de esas 7 paginas en el examen real.

Hemos continuado así, creando un temario libre de «paja», no incluye material que, aunque sí es pedido en la Orden, no es rentable de cara al examen.

En esta ocasión, al equipo original se han unidos personas que nos acompañan en esta oposición desde hace 10-12 años. Son los especialistas en los temas socioculturales. Simplemente, supervisamos la inclusión y forma de estos temas en el Temario y en los test.

En cuanto a los test, hemos seguido en la misma línea. Test para que pruebes qué y cuánto sabes, pero, sobre todo, para que aprendas con ellos. 

No les añadimos retroalimentación porque entendemos que hacemos vago al opositor. Además, ese «ir y venir» al temario buscando el motivo de tal respuesta, crea en la mente del opositor, de manera inconsciente, un mapa del temario. También origina un repaso inconsciente. Estos dos puntos le serán de mucha utilidad en el examen, cuando no pueda apoyarse en ninguna retroalimentación.

Lo hemos hecho con nuestra mejor intención.

Esperamos que os ayude en vuestro propósito.